Combustion

Crítica Express

Director: Daniel Calparsoro
Actores: Alberto Ammann, Adriana Ugarte
Acción / España / No recomendada menores 16 años / 100 min.

                 Su director, Daniel Calparsoro, se ha especializado en cine de acción a la española, especialmente con protagonistas sacados de los bajos fondos. Chicos musculados y mujeres erógenas mezclados en esta ocasión con carreras de coches de alta gama.
                Lo peor es que ese epíteto de "a la española" no está puesto al azar, ya que no construye un mundo propio ni recrea un hampa española creíble, sino que recurre a los tópicos americanos y los traslada sin empaques a territorio patrio, desde Rebelde sin causa a, la más reciente A todo gas, y su consiguiente saga. Y no funciona.

                Un poco de amor y sexo, un toque de acción transgresora, algo de violencia explícita, lujo de videoclip, y unos personajes que no encajan en una acción que parece querer recrear ambientes que no conoce.
                Para todo hay un público y esta es una película con vocación comercial, de esas de muchas palomitas. Hay que decir que no está mal realizada y los actores no lo hacen mal, pero los bíceps, los wonderbra y los caballos de potencia, sin más, no mueven una película, por muy buena que sea su fotografía.

Conclusión 1: Si tu única otra opción es ver pasar los trenes, vete a ver pasar los trenes.

Conclusión 2: Ideal para amantes de la testosterona de garrafón y las palomitas

Comentarios

  1. Tal como está la taquilla más vale llenar los cines con productos españoles, aunque sean productos de consumo, al fin y al cabo de lo que se trata es de que la industria sobreviva.

    ResponderEliminar
  2. Hay muy buenos aspectos que destacar en el cine español, pero en cuanto a temáticas de acción "que trata de imitar o emular" a otras como "A todo gas" no me convencen. De la misma manera,que no me convencen los seriales españoles que últimamente también tratan de copiar "Urgencias" (de George Cloney)y nos ofrecen "Hospital Central"; "Hispania", queríéndonos decir que es "Trescientos" y otros culebrones de tercera que se asemejan más al teatro que al cine propiamente dicho. Me quedo con películas españolas de suspense o terror como "Los otros", "El orfanato" o "La habitación de Fermat" y de las cómicas "Torrente" o el "Penalty más largo" y muchísimos otros clásicos del cine español de antaño. Otro con el que no puedo es -con todos mis respetos- con Almodóvar y su visión "dantesca" de la sociedad. Bueno, quizás me he salido del tema, pero concretando, no suelo ir a ver cine español de acción, porque ni abunda este genero "de clase" ni suele ser prometedor. Es también les digo, mi humilde y subjetiva opinión. (Daniel A. Temes Serrano)

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Tienes toda la razón, Daniel, el cine español tiene referentes autóctonos suficientemente importantes como para no tener que buscarlos fuera. En cine de terror, suspense y comedia tenemos muy buenos directores y una factura a la altura de cualquier película americana como para no tener que copiar el cine de acción que se hace fuera. No se trata tanto de reivindicar el cine “patrio”, como de hacer un cine propio. Ahora mismo hay un buen puñado de directores españoles trabajando en Hollywood y muchos de nuestras películas recaudan más fuera que dentro, de manera que creo que se puede defender el cine español sin tener que intentar hacer un cine “a la forma y manera” de nadie.

      Eliminar

Publicar un comentario

Entradas populares