Rodaje del documental "Ulises ya no vive aquí"

El cortometraje documental ULISES YA NO VIVE AQUÍ está acabado.
Ahora seguimos para bingo.

miércoles, 1 de mayo de 2013

7 cajas

Crítica Express

 
Director: Juan C. Maneglia y Tana Schembori
Actores: Celso Franco y Víctor Sosa
Thriller / España-Paraguay / No recomendada menores 16 años / 110 min.

                 Una rara avis llega a la cartelera española: un film paraguayo, ¿para qué? os preguntareis seguramente, pues para hacernos felices, seguramente. Sin duda lo más interesante de esta tanda de estrenos.
                Una película realizada gracias al premio del Festival de San Sebastián "Cine en construcción" y que cada año posibilita que películas latinas inacabadas puedan ser estrenadas gracias a la contribución de alguna productora española, en este caso entrando en coproducción con la madrileña Nephillim.
                Hablada a partes iguales en español y guaraní, subtitulada íntegramente, está ambientada en el bullicioso y paupérrimo Mercado 4 de Asunción, donde las duras condiciones de vida empujan a una serie de carretilleros a buscar desesperadamente, durante toda una noche, un cargamento misterioso con el que esperan, no tanto hacerse ricos, sino al menos pagar unas medicinas o alguna deuda o comprarse un móvil  o, al menos, sobrevivir algún tiempo más.
                Marcada por un ritmo trepidante de thiller con abundantes toques de humor, el film es una suerte de Guy Ritchie a la paraguaya; con personajes muy creíbles la película funciona también como un magnífico retrato social de los bajos fondos paraguayos.
            
Conclusión: ¿Para qué? Para verla, sin falta.