Rodaje del documental "Ulises ya no vive aquí"

El cortometraje documental ULISES YA NO VIVE AQUÍ está acabado.
Ahora seguimos para bingo.

viernes, 17 de mayo de 2013

Indignados

Crítica Express

 
Director: Tony Gatlif
Actores: Mamebetty Honoré Dialls, Eric González Herrero
Documental / Francia / Apta para todos los públicos / 89 min.

                 Inspirado libremente en el libro ¡Indignaos!, del recientemente fallecido Stéphane Hessel, el director de origen gitano Tony Gatlif estrena su última película, una mezcla de poesía visual y denuncia social. Se supone que trata de los problemas de una chica africana que llega a Europa en patera y recorre Grecia, Francia y España y, de paso, presencia las manifestaciones en contra de los recortes y la política austericida y antisocial imperante en Europa, pero en realidad lo que parece es una excusa argumental, poco definida y nada argumentada, para poder enseñar el movimiento de los "indignados".
                De manera que la película es un cocktel a partes iguales: una parte de narración, la odisea europea de la joven africana; una parte de poesía visual y soflamas sociales  y una otra parte de documental sobre las manifestaciones anti-austeridad. No acaba de funcionar, la verdad.

                La falta de un verdadero discurso se intenta suplir con imágenes más o menos poéticas y bastante maniqueas en general, en un intento, muy poco ponderado, de crear secuencias con una fuerte carga representativa que den contenido al film, pero que acaban resultando insufriblemente alargadas y de poco contenido real.
                En todo caso, un desperdicio de tema, muy mal llevado, que evidencia el que no por mostrar una realidad se indaga en sus motivos.

Conclusión: Un desperdicio. Sólo si eres muy fan del movimiento 15M y te lo ves todo.