Indignados

Crítica Express

 
Director: Tony Gatlif
Actores: Mamebetty Honoré Dialls, Eric González Herrero
Documental / Francia / Apta para todos los públicos / 89 min.

                 Inspirado libremente en el libro ¡Indignaos!, del recientemente fallecido Stéphane Hessel, el director de origen gitano Tony Gatlif estrena su última película, una mezcla de poesía visual y denuncia social. Se supone que trata de los problemas de una chica africana que llega a Europa en patera y recorre Grecia, Francia y España y, de paso, presencia las manifestaciones en contra de los recortes y la política austericida y antisocial imperante en Europa, pero en realidad lo que parece es una excusa argumental, poco definida y nada argumentada, para poder enseñar el movimiento de los "indignados".
                De manera que la película es un cocktel a partes iguales: una parte de narración, la odisea europea de la joven africana; una parte de poesía visual y soflamas sociales  y una otra parte de documental sobre las manifestaciones anti-austeridad. No acaba de funcionar, la verdad.

                La falta de un verdadero discurso se intenta suplir con imágenes más o menos poéticas y bastante maniqueas en general, en un intento, muy poco ponderado, de crear secuencias con una fuerte carga representativa que den contenido al film, pero que acaban resultando insufriblemente alargadas y de poco contenido real.
                En todo caso, un desperdicio de tema, muy mal llevado, que evidencia el que no por mostrar una realidad se indaga en sus motivos.

Conclusión: Un desperdicio. Sólo si eres muy fan del movimiento 15M y te lo ves todo.

Comentarios

Entradas populares