La fotógrafa
Actores: Zay Nuba, Susi Sánchez
Drama / España / No recomendada para menores de 12 años / 80 min.
Esta producción independiente,
del asturiano Fernando Baños y con producción asociada del siempre arriesgado Pere
Portabella, es una suerte de thriller con trasfondo de la dictadura argentina y
del último corralito. A través de unas fotografías una joven investiga en el
pasado de su madre, ahora con alzhéimer, que ha sido fotógrafa en Argentina. Lo
que va descubriendo, desde luego, no es lo que podía imaginar, ni nada que le
vaya a gustar.
Aunque el guión no está del todo
mal planteado y los actores, salvo su protagonista, no están mal, el film tiene,
a mi juicio, dos grandes lastres. Uno es la ambientación, ya que, salvo un
plano de situación saliendo del metro de la Plaza de Mayo en Buenos Aires, el
resto de la película dudo mucho que esté rodado allí, y eso se nota. ¡Vaya que
si se nota! Supongo que es un problema de presupuesto, que alguien dijo
"¡qué más dará un interior aquí que en Argentina!" o "¡ya verás
como esta calle cuela como una bonaerense!", y no.
La otra es la una decisión de
dirección: la planificación. Creo que en el cine independiente se está
imponiendo un cierto estilo de planificación muy a lo Éric Rohmer o a lo Win
Wenders de sus orígenes o, por buscar un referente patrio, a lo Jaime Rosales.
Planos fijos o muy estáticos, poco movimiento interno, puesta en escena muy
sencilla tirando a minimalista... y un montaje de tempo lento. Y esto no siempre
funciona. Evidentemente es más difícil mantener un plano fijo, donde no ocurre
casi nada, que uno donde se desarrolla una discusión o una pelea, de manera que
en los primeros hay que cuidar más la iluminación, el encuadre, la ambientación
y el desarrollo dramático. Y en esta ocasión todo eso está en entredicho.
No obstante, siempre hay que
alabar y apoyar el cine independiente, hecho con esfuerzo y voluntad y, aunque
los resultados no estén a la altura de las expectativas, son dignos de encomio.
Conclusión: Ve si con ello crees
que contribuyes a mantener el cine español y ten indulgencia.
Comentarios
Publicar un comentario