La fotógrafa


Director: Fernando Baños Fidalgo
Actores: Zay Nuba, Susi Sánchez
Drama / España / No recomendada para menores de 12 años / 80 min.

                Esta producción independiente, del asturiano Fernando Baños y con producción asociada del siempre arriesgado Pere Portabella, es una suerte de thriller con trasfondo de la dictadura argentina y del último corralito. A través de unas fotografías una joven investiga en el pasado de su madre, ahora con alzhéimer, que ha sido fotógrafa en Argentina. Lo que va descubriendo, desde luego, no es lo que podía imaginar, ni nada que le vaya a gustar.
                Aunque el guión no está del todo mal planteado y los actores, salvo su protagonista, no están mal, el film tiene, a mi juicio, dos grandes lastres. Uno es la ambientación, ya que, salvo un plano de situación saliendo del metro de la Plaza de Mayo en Buenos Aires, el resto de la película dudo mucho que esté rodado allí, y eso se nota. ¡Vaya que si se nota! Supongo que es un problema de presupuesto, que alguien dijo "¡qué más dará un interior aquí que en Argentina!" o "¡ya verás como esta calle cuela como una bonaerense!", y no.

                La otra es la una decisión de dirección: la planificación. Creo que en el cine independiente se está imponiendo un cierto estilo de planificación muy a lo Éric Rohmer o a lo Win Wenders de sus orígenes o, por buscar un referente patrio, a lo Jaime Rosales. Planos fijos o muy estáticos, poco movimiento interno, puesta en escena muy sencilla tirando a minimalista... y un montaje de tempo lento. Y esto no siempre funciona. Evidentemente es más difícil mantener un plano fijo, donde no ocurre casi nada, que uno donde se desarrolla una discusión o una pelea, de manera que en los primeros hay que cuidar más la iluminación, el encuadre, la ambientación y el desarrollo dramático. Y en esta ocasión todo eso está en entredicho.
                No obstante, siempre hay que alabar y apoyar el cine independiente, hecho con esfuerzo y voluntad y, aunque los resultados no estén a la altura de las expectativas, son dignos de encomio.

Conclusión: Ve si con ello crees que contribuyes a mantener el cine español y ten indulgencia.

Comentarios

Entradas populares