15 años y un día


Director: Gracia Querejeta
Actores: Maribel Verdú, Tito Valverde, Aron Piper y Belén López.
Drama / España / No recomendada para menores de 12 años / 96 min.

                La siempre eficaz realizadora Gracia Querejeta nos trae ahora esta historia abalada además por el último Festival de Málaga: Biznaga de Oro a la mejor película, Biznaga de Plata al mejor guión, desarrollado por la propia Querejeta y Antonio Santos Mercero, y  premio a la mejor banda sonora original.
                Sigue Querejeta en esta película, primera ocasión en la que no produce su padre, con su examen costumbrista de la sociedad española y, en particular, de la familia, tras películas como Cuando vuelvas a mi lado (1999), Héctor (2004), o Siete mesas de billar francés (2007). El título de la película hace alusión a la edad del protagonista y esta al momento de confusión que todo adolescente sufre, explícitamente una especie de condena. Un muchacho desorientado, hijo de una viuda que no se siente capaz de educar a su hijo, es expulsado del colegio. Ante el caos vital que esto supone para la madre es recluido bajo la tutela de su abuelo, militar y separado, para que "lo meta en vereda". El abuelo, que vive solo en la costa gaditana, es a estas alturas un poco maniático y un tanto atormentado, lo que hace difícil esta impuesta nueva relación. Naturalmente, el muchacho encuentra las compañías más inadecuadas y todo se complica hasta el drama, que no el melodrama. De una sinopsis así puede resultar cualquier cosa, pero Querejeta hace uso de una simplicidad narrativa y estética afortunada que consiguen que la película se pueda ver con interés.

                Un guión bien desarrollado, con un montaje bastante ágil, unos personajes creíbles y correctamente interpretados, incluido el elenco menor de edad, sortea con acierto las resbaladizas laderas de la sensiblería en las que podría caer en cualquier momento.
Conclusión: Sin ser un peliculón está bastante bien.

Comentarios

Entradas populares