Afther Earth

Director: M. Nigth Shyamalan
Actores: Will Smith, Jaden Smith
Ciencia Ficción / USA/ No recomendada para menores de 12 años / 100 min.

          Resulta curioso comprobar como proliferan las películas de ciencia ficción en las épocas de grandes crisis políticas, económicas o sociales o, como es el caso en el momento presente, de las tres cosas a la vez. Y otra curiosidad empíricamente comprobable es que esta avalancha de títulos futuristas tienen además una temática apocalíptica: el hombre se ha extinguido sobre la tierra, pelea contra alienígenas o contra una parte de su propia raza reconvertida en monstruos o zombis, la tierra a sido arrasada por alguna catástrofe que el hombre ha provocado...

             Will Smith ha tirado del afamado director (“en ocasiones veo muertos”) M. Nigth Shyamalan para crear una de estas fantasías terminales y, de paso que muestra un planeta inhabitable devastado por el hombre y habitado por monstruos alienígenas, hacerle un traje a medida al sinsorgo de su hijo, al que pretende lanzar con todo boato a este trabajito del estrellato de Hollywood. Desde luego, para el rodaje del vástago podría haberle buscado un papel menos protagónico, un figurante con frase por ejemplo, ya que, vistas sus capacidades interpretativas, una frasecita corta ya hubiera estado bien. Claro que para eso tenemos a su padre, que para demostrar que ahora puede ser un actor serio no cambia el rictus de dolor de muelas incipiente en toda la película. Además, el supuesto toque personal del director y la valía de este quedan completamente obnubiladas por el diseño de producción y la mano en la sombre del propio Will Smith.

            La historia es la siguiente. La raza humana vive escondida y aterrada fuera del planeta Tierra, en un lugar llamado Nova Prime, haciendo frente a los a unos alienígenas, los skrel, que crearon a unos monstruos ciegos llamados ursa, y que detectan a los humanos por su miedo. Smith padre es el máximo dirigente del ejército encargado de combatir a esta plaga galáctica, los Ranger Unidos, que han desarrollado un procedimiento para evitar a las bestias, “fantasmarese”, que consiste en no transmitir ningún miedo ni transpiración humana. El comandante Cypher Raige , Smith padre, pasa mucho tiempo fuera de casa y, además, es un hombre de estrictas convicciones castrenses, así que mantiene una distante relación con su hijo, el propio Jaden Smith, que es un cadete que ha aprobado de milagro el examen para ingresar en el ejército. De manera que el cuento deriva en una historia de reencuentro paterno-filial y en un viaje iniciático del hijo por la Tierra bajo la tutela del padre. Muy bíblico.

            Sin embargo, las connotaciones de la historia son más bien de carácter mitológico. Como en el laberinto del Minotauro, Ariadna-Smith debe guiar a través del laberinto a Teseo-Smtih Junior, provisto de un hilo digital y alta tecnología, para llagar hasta el Minotauro y derrotarlo, asunto que, como podéis sospechar, se demora toda la película.

            Un argumento con sus sustos, peleas celestiales o a espadazo limpio, momentos de tensión o muerte inminente y con muy pocas sorpresas, de lo más previsible todo. La ambientación, tan importante como el argumento en una película de ciencia ficción, es más bien pobre, basada en aspectos vegetales, que pretende ser transgresora y original pero que resulta poco verosímil, además de bastante poco atractiva.

Conclusión: Si te gusta mucho la ciencia-ficción y no tienes otra cosa que echarte a los ojos, antes que pasar el mono a pelo siempre puedes ver esta película.

Comentarios

Entradas populares