Después de mayo


Director: Oliver Assayas
Actores: Clement Metayer, Lola Creton
Drama / Francia / No recomendada para menores de 16 años /  120 min.
       
            El mayo del título, como es fácil deducir, es el del 68 no el de la Puerta del Sol, aunque ambos tengan mucho que ver, y lo que la película nos cuenta es la búsqueda, tras esa revolución, de posicionamiento político y vital de un grupo de estudiantes en el último año de instituto y el primero de la universidad. Las dudas, los ideales, los cambios, los peligros, los primeros amores, la vida... pero sobre todo la búsqueda de una identidad propia y de la libertad son los mimbres con los que se teje está historia, de dos chicos y una chica con su círculo de amigos. También de sus viajes veraniegos, en una segunda parte que se convierte en una road-movie, en una época histórica en la que todo pareció tambalearse, en el que la libertad estuvo más cerca que nunca y en el que todo fue cuestionado y revisado. Hay que recordar que después de mayo del 68, en las elecciones presidenciales de junio,  fue De Gaulle quién gano, es decir la misma derecha, con la consiguiente desilusión entre la población que había salido a cambiar las cosas, aunque esto no acabo con esa euforia de libertad, esa búsqueda de la revolución que era el motor, o el catalizador, de las acciones de la época.

            Con todo, y pese a que lo que parece pretender la cinta es el cuestionamiento de los ideales y de la forma misma de hacer la revolución, lo que se acaba echando de menos es un planteamiento más concreto, una implicación más audaz en la narración. Quizá está falta de expectativas narrativas hace que todo el film cojee un poco y que el final sea irrelevante.
            De todas forma, y además, tiene una potente banda sonora con músicas de la época mucho más que admirable y que por si sola puede ser un buen pretexto para ver la película. Músicas que comienzan en el plano de forma diegética y se mantiene después durante la secuencia, dotando a la narración de gran fuerza evocadora.

Conclusión: Algo más que correcta, se puede ver pero quizá, sólo quizá, desilusione.

Comentarios

Entradas populares