Las aventuras de los cinco


Director: Mike Marzuk
Actores: Valeria Eisenbart, Quirin Oetti
Aventuras / Alemania / Apta para todos los públicos - Especialmente recomendada para la infancia / 93 min.

                El clásico de la literatura juvenil, escrito por la escritora inglesa Enid Blyton,  es adaptado para la gran pantalla por el director alemán Mike Marzuk . Una modernización de esta pandilla de chavales y su perro, que además traslada la acción a Alemania.
            He de reconocer que yo era más bien de las aventuras de Guillermo y los proscritos, de Richmal Cromton, una pandilla de traviesos y destartalados niños que siempre se metían en líos por su mala cabeza, y que este grupito de niños buenecitos, por muchas truculentas investigaciones en las que se metiesen, siempre me parecieron una pandilla de remilgados insufribles. Así que el mundo, en aquella lejana niñez, se dividía entre los lectores de Guillermo y los de Los Cinco, ¡irreconciliables!
            Ahora, sin embargo, me he acercado a esta película sin acritud, con la mirada limpia y la mente abierta, y lo que he descubierto, intentando ponerme  en el punto de vista de un infante, es que esta película se deja ver, está bien llevada y que resulta interesante y hasta divertida.
             Los cuatro chicos y su perro son ahora alemanes, tienen ordenadores y teléfonos móviles y los utilizan en sus investigaciones. La acción se desarrolla en el campo, en un idílico puerto de mar, lo que aporta buenos paisajes y unos decorados variados y poéticos, en los que no faltan buhardillas, barcos abandonados y cuevas, todo lo necesario para una aventura infantil, donde los malos son tontos, los chicos muy listos y los adultos no se enteran de nada. Una adaptación bastante fiel al original, con personajes que rayan en lo arquetípico y acciones inverosímiles, pero dentro de un esquema infantil, limpio y sencillo, lo cual es sin duda de agradecer.
            Las aventuras de los cinco se anuncian como el principio de una saga. Seguramente no será una bomba como Harry Potter, pero si engancha con esta nueva generación de niños, que serán arrastrados a las salas por unos padres ávidos por rescatar a sus ídolos infantiles, seguramente puede dar una buena cosecha de placenteras y movidas secuelas.
            Como anécdota cabría señalar el ambiguo personaje de Georgina, la niña que quiere que la llamen George porque odia ser chica y quiere ser un chico. En las novelas se juega con eso y en la película también está muy presente. Resulta chocante, ya que no se sabe si es el anuncio de un cambio de sexo cuando crezca o se plantea como una chiquillada sin transcendencia, pero lo cierto es que ahí está, como si nada.

Conclusión: Para pasar la tarde con los niños.

Comentarios

Entradas populares