Rodaje del documental "Ulises ya no vive aquí"

El cortometraje documental ULISES YA NO VIVE AQUÍ está acabado.
Ahora seguimos para bingo.

sábado, 8 de junio de 2013

Turistas

Director: Ben Wheatley
Actores: Alice Lowe, Steve Oram
Drama / Reino Unido / No recomendada para menores de 16 años / 88 min.

                Hay quién ya ha definido esta película como un film de culto. Quizá sea prematuro decir eso, hay que dar siempre un cierto tiempo, algo de distancia para poder valorarlo. Pero lo cierto es que se trata de una comedia tan perturbadora y original que resulta difícil no sentirse cautivado por ella.
                Esta comedia negra negrísima ha sido considerada por la prensa británica como la comedia inglesa del año, y seguramente también en esto tengan razón. Impregnada con ese oscuro sentido del humor tan inquietante como británico, nos trae a la memoria otras películas inglesas de la talla de El quinteto de la muerte (Alexander MacKendrick, 1955) entre otros títulos de la legendaria productora Ealing Studios 

                Tina, una apocada mujer que vive en una casa claustrofóbica sometida por una madre tiránica, decide contra el criterio de esta emprender un viaje con su nuevo novio, quizá también su único novio hasta el momento, el extraño Chris. Alejándose de aquel agobiante y represor ambiente Tina busca sentirse una mujer libre por primera vez. Ambos emprenden unas vacaciones de invierno a bordo de una auto-caravana por las brumosas tierras de Yorkshire, con unos sempiternos cielos grises o lluviosos, buscando sitios tan apasionantes como el Museo del Ferrocarril. Tina, que no conoce muy bien aún a su novio, está confusa, no sabe si ha hecho una buena elección y desconoce a lo que se enfrenta. El espectador tampoco.
                Y lo que hay a partir de aquí no es otra cosa que una road-movie asesina. Chris se convierte en una suerte de justiciero de las buenas costumbres, primero, y de todo aquel que le incomoda o irrita, después. Y el caso es que el espectador se va a encontrar riéndose de los asesinatos, incluso sintiendo en algún momento cierta empatía por esta pareja de psicópatas aparentemente tranquilos y anodinos. Es sin duda lo que busca el director, esta sonrisa que se hiela en los labios, ese sentimiento ambivalente y perturbador al darte cuenta que la gracia viene dada por un homicidio, al haber empalizado por unos anárquicos y salvajes personajes, al reconocer en el lado más oscuro de la sociedad y quizá de ti mismo. Y esto tiene que por misión hacerte reflexionar.

                El guión de Turistas es de Alice Lowe y Steve Oram, sus protagonistas, que han creado para sí mismos esta extraña pareja, tan desconcertante como hipnótica, tan maligna como desafortunada. Es probable que su sentido del humor, oscuro y perturbador, no guste a todo el mundo,  pero estoy seguro que no dejara indiferente a nadie.
                La lúcida e irónica mirada de Wheatley lleva esta película por los terrenos del cine costumbrista manejando el mundo de los sentimientos de una manera cínica y magistral, con un ritmo y una sensibilidad encomiables hasta un final inesperado.

                Perversamente divertida.
Conclusión: No debes perdértela... o atente a las consecuencias!