Cautiva

Director: Brillante Mendoza
Actores: Isabelle Hupert, Kathy Mulville
Drama / Francia / No recomendada para menores de 16 años /  120 min.

            Basada en un suceso real ocurrido en el año 2001, cuando un grupo de turistas y la voluntaria cristiana Therese Bourgoine son secuestrados en la isla filipina de Palawan por el grupo separatista y yihaidista Abu Sayyaf. Durante su cautiverio, que duró más de un año, son hostigados sin piedad por el ejército filipino, que les persigue por la selva y las montañas.

            Con una cámara y un montaje muy ágiles, que se mantiene siempre en planos bastante amplios, sin acercarse mucho nunca, equidistante entre los raptores y los cautivos, el director filipino Brillante Mendoza, con una narración muy honesta y sin artificios consigue mostrarnos una realidad bastante común en esta parte del mundo, donde tanto los piratas económicos como los políticos son habituales en aguas filipinas y las autoridades no siempre tienen una actitud protectora hacia las víctimas.

            La película nos muestra todas las aristas de este tipo de terrorismo: desde la brutalidad/amabilidad de los piratas, hasta las violaciones y/o casamientos forzosos a la asunción de un tipo de vida prófuga, donde cabe la  humanizando a los raptores y el síndrome de Estocolmo o la paradoja de ser salvado por tus verdugos y proteger a quien te retiene. Y es que resulta, y la película lo evidencia, que quien tiene la obligación de rescatarlos y velar por su seguridad (léase los gobiernos  o el ejército) o se ha olvidado o no tiene ningún miramiento y no distingue entre los raptores y sus víctimas, siendo el ejercito más violento y peligroso que los propios piratas.

            La pesadilla se ejemplifica a la perfección en el papel de la cooperante francesa, interpretado por Isabelle Hupert, que hace una actuación magnífica expresando todo el dolor, la desesperación y los distintos estados de ánimo por los que pasa a lo largo del terrible y larguísimo cautiverio.

            Cuando no hace mucho han sido liberadas dos cooperantes españolas secuestradas en África, y que han permanecido retenidas casi dos años, Cautiva resulta una película muy interesante para comprender un poco la experiencia de un secuestro de este tipo y las contradicciones del poder, expuestas aquí siempre en un segundo plano pero muy evidentes.

Conclusión: Intensa, autentica, recomendable.     

Comentarios

Entradas populares