Star Trek en la oscuridad

Director: J. J. Abrams
Actores: Chris Pine, Zachary Quinto, Zoe Saldana
Ciencia Ficción / USA / No recomendada para menores de 12 años /  132 min.
      
            Hasta hace poco esta era la hermana pobre de las sagas de las sagas de la ciencia ficción. Si La Guerra de las Galaxias era la number one, está estaba lastrada por su herencia televisiva que, por otra parte despertaba la ternura y nostalgia a partes iguales entre los espectadores más talluditos, y por la legión de seguidores “trekkies”. Tenía una identidad propia, una argumentación propia y el Enterprise y Mr Spock formaban ya parte del inconsciente colectivo. Sin embargo, no podían competir con la apabullante imaginería, puesta en escena y efectos especiales de su saga competidora.

            He de confesar que a mi la serie  televisiva me gustaba, cuando era pequeño, precisamente por su estética medio cutrona y que su paso al gran formato no me convenció, no consiguió ese toque de cartón piedra, esos extraterrestres de plexiglás (venusianos incluidos), esos uniformes de Galerías Preciados, pero tampoco llego a ser una superproducción a lo Guerra de las Galaxias.

            Eso es ya pasado. J. J. Abrams vino a cambiarlo todo y a dar un esplendor nuevo e inédito a la serie. La reinventó completamente cuando tomo la dirección en 2009 con la anterior entrega y ahora revalida esa oferta.

            Esta secuela de la precuela, tiene a mi juicio algunos aciertos. Por un lado, resulta muy atractivo que la acción se desarrolle también en la Tierra, lo  cual permite una ambientación futurista mas cercana y recrear y realzar la personalidad de los protagonistas.

            Por otro lado, el antagonista del comandante Kirk y de la Flota estelar es, nada más y nada menos, que Benedict Cumberbatch, el afamado Sherlock Holmes, que dota al personaje de esa fría y profunda mirada que le ha hecho famoso, además de un misterio lleno de matrices y secretos, de luces y de sombras. Toda una aportación al clásico villano.

            En todo caso, una película de aventuras, con mucha acción y humor, con secuencias estelares muy espectaculares, mucho efecto especial y una hiperabundancia de casi todo, pero que se acaba haciendo un poco larga al final, con mucho mamporro va mamporro viene, sin que de la sensación de que se sepa como acabarla. A los seguidores de esta nueva versión les gustará esta entrega, para los trekkies más ortodoxos quizá les decepcione. Para los demás mortales les aconsejo la versión 3D, que resulta espectacular, y también que se armen de paciencia para llegar hasta el final.

Conclusión: Ciencia ficción con efectos especiales, como corresponde al género. No sorprenderá pero entretendrá

Comentarios

Entradas populares