Elysium

Director: Neil Blankamp
Actores: Matt Damon, Jodie Foster
Ciencia ficción / USA / No recomendada para menores de 16 años /  109 min.
      

            El planteamiento de Elysium se podría definir como una parábola de lo que realmente sucede en el mundo hoy en día: el planeta Tierra se ha convertido en una enorme favela habitada por hispano hablantes que sirven de mano de obra, mientras tanto, los empresarios viven en un paraíso artificial y hablan inglés para los negocios y francés para el esnobismo.


            Tal cual sucede en esta ciencia-ficción, solamente que, como ya la tierra no resulta nada cool han creado un mundo exclusivo y paralelo en el espacio, una estación espacial donde tienen sus lujosas villas llenas de comodidades y la sede del gobierno planetario. Entre otros adelantos todos los habitantes de esta estación, llamada Elysium, tienen máquinas con las que eliminan cualquier enfermedad, malformación o amputación de forma instantánea. Si este detalle lo cambiamos por los enormes adelantos médicos que no están al alcance de la mayoría de los habitantes de este mundo al que llamamos Tierra, y que en la práctica consiguen que miles de personas sin recursos mueran de enfermedades comunes y tratables mientras otras se salvan de otras mucho más invasivas, las similitudes están servidas.
            Desde la Tierra, los más osados o revolucionarios se organizan para, de vez en cuando y casi siempre con poca fortuna, asaltar Elysium con naves espaciales. Pateras siderales al fin y al cabo.
            Como aventura de ciencia-ficción Elysium está conseguida, el mundo futuro que dibuja es creíble y está bien definido, tan desolador como acostumbra el género, con sus buenas dosis de acción, de thriller futurista, bastante intriga y tensión, conseguidos efectos especiales y artefactos de destrucción masiva interesantes. Es de agradecer que, para que el protagonista se convierta en un superhéroe capaz de cambiar el solo el rumbo de la humanidad, esté ayudado por un implante tecnológico y algunos coadyuvantes, pero resulta un poco agobiante que se dejen llevar por la norma y la pelea final contra el supervillano dure demasiado y sea un alarde de destrucción y golpes esperpénticos.
 Conclusión: Interesante cinta de género, que puede contentar a los amantes del género más clásico y a los que gustan de efectos especiales y peleas siderales.     


  

Comentarios

Entradas populares