Capitán Phillips


Director: Paul Greengrass



Thriller / USA / No recomendada para menores de 12 años /  133 min



               Capitán Phillips muestra desde dentro el secuestro de un barco mercante por piratas somalís. Uno de los mayores aciertos de la cinta es precisamente el poder contar esta terrible vivencia desde las dos partes, los marineros secuestrados y sus captores: el miedo de unos y el valor que da la supervivencia, y la desorientación de los otros, empujados por otras circunstancias en las que también se encuentran la supervivencia y el miedo, esta vez a la crueldad de jefes y compañeros. Los piratas somalís, hambrientos y envalentonados por necesidad, pero desorientados y vitalmente perdidos, enfrentados a unos marineros sin otra posibilidad que resistir. Unos piratas que en nada tienen que ver con el aura romántica que les otorga la literatura del siglo XIX.


            La actuación de Tom Hanks, sobria, brillante y equilibrada, es digna de un Oscar y supongo que su nombre figurará en multitud de las quinielas de premiables que circulan entre los entendidos. Caracterizado como un capitán concienzudo y pragmático como profesional pero corriente como hombre que, sin embargo, se ve abocado por su cargo a desempeñar un papel en la vida cercano al héroe mítico.

            La acción, tensa e inquietante, tiene dos partes bien diferenciadas: el asalto y el rescate. Salvando el final, un tanto demasiado épico pero digno para un film de estas características, todo resulta bastante creíble y consigue que el espectador pueda asumir, con el alma en vilo, los sufrimientos de cada uno de los protagonistas, empatizando con los infortunios de unos y los anhelos de los otros. Seguramente nunca antes se ha visto un abordaje pirata, en el siglo XXI, tan bien explicado y de forma tan natural y explícita
            La película goza también de un buen tempo narrativo; los frecuentes giros del guión le dan un ritmo trepidante y siempre en ascenso, llegando a un  climax sin perder un segundo de interés.
            Si a estos factores expuestos, un excelente guión y una interpretación coral muy buena, sobre todo por parte de su protagonista Tom Hanks, le sumamos una esplendida fotografía y un montaje con un inmejorable ritmo, el resultado es una película de gran nivel, seguramente unas de las películas importantes del año. El único pero, como ya indicaba antes, es quizá la parte del rescate, que eleva la condición de drama vital a la de aventura épica con una suerte de Séptimo de Caballería al recate del ciudadano normal.


Conclusión: Un espectáculo cinematográfico muy interesante. Recomendable 100%.     
    

Tráiler de la película CAPITÁN PHILLIHS


Comentarios

Entradas populares