Michael H., Profesión: director

Director: Yves Montmayeur
Actores: Michael Haneke, Emmanuelle Riva, Juliette Binoche, Isabelle Huppert

Documental / Austria / No recomendada para menores de 12 años /  88 min.
         

            Tras la H. del título se esconde el gran director austriaco Haneke, Michael Haneke, un maestro que justamente ahora ha recibido el Premio Príncipe de Asturias de las Artes, y del que se dijo en el momento del fallo: " por una filmografía en continua evolución, que destaca también por la prodigiosa virtud de Haneke en la elección de sus intérpretes, este creador europeo es una referencia capital de la cinematografía de nuestro tiempo".
            De su extensa filmografía, muy dura y sin concesiones, destacan títulos como: Fanny Games, con dos versiones, un europea de 1997 y americana de 2007; La pianista (2001), Caché (2005), La cinta blanca (2009) Palma de Oro en Cannes y Globo de Oro, y la más reciente Amor (2012) por la que volvió a recibir los dos premios anteriores además del Oscar a la Mejor película extranjera. Un autor multipremiado y querido por la crítica que siempre ha sido un francotirador del arte.
            Michael Haneke no deja indiferente a nadie, con muchos seguidores y algunos detractores, aunque habría que confesar que muchos ni siquiera se atreven a verlo, ya que sus películas a menudo recurren a la crueldad y a la violencia más explícita para retratar el alma del ser humano.
            Para sus detractores simplemente les parece un autor atormentado que continuamente se psicoanaliza en con sus películas, y puede que sea verdad, pero este documental nos muestra a un hombre amable, muy meticuloso con su obra, casi obsesivo, pero alegre y divertido. También es verdad que algunos actores confiesan que el único que se divierte, ostensiblemente además, es él y que los actores sufren cuando ruedan.
            Se trata de un excelente trabajo documental para acercarnos, mostrarnos y explicarnos el trabajo de este maestro del cine, con numerosas entrevistas, incluida por supuesto una al propio Haneke, y fragmentos de sus películas que dejaran en el espectador muchas ganas de por descubrirlo o redescubrirlo, y en todo caso de correr a visionar su obra.
Conclusión: Recomendable para fans del autor y para acercarse a él los que no lo conozcan.     


Tráiler subtitulado en español



Comentarios

Entradas populares