Todas las mujeres


Director: Mariano Barroso
Actores: Eduard Fernández, Michelle Jenner, Nathalie Poza, Petra Martínez, María Morales, Marta Larralde, Lucía Quintana

Drama /  España / No recomendada para menores de 12 años /  90 min.

            Este largometraje es hijo (o madre) de una serie televisiva con el mismo título realizada para la cadena TNT. Cada capítulo retrataba las relaciones del protagonista con mujeres importantes en su vida: su mujer, sus novias, su amante, su madre... El largo lo que hace es unir los episodios dotándoles de un aspecto uniforme, continuo y único. Lamentablemente no vi la serie, pero el resultado como largometraje es estupendo. Una extraordinaria película con categoría de grande, aunque la producción se adivina pequeña (y, sobre todo, amortizada por este linaje del hablo), una joya y toda una sorpresa que espero no pase desapercibida.
            El argumento habla de un veterinario (Nacho, Eduard Fernéndez) que planea con su amante el robo de unos sementales, propiedad de su suegro, pero de los que él es responsable. Naturalmente nada sale como estaba previsto y a partir de ahí la colaboración con sus mujeres se le presenta como la única salida posible a sus problemas. La transformación del protagonista, desde el desgraciado sin fortuna inicial a lo que acaba siendo, un seductor manipulador y egoísta, es francamente magistral, tanto por parte de Eduard como de los autores del guión, el propio Barroso y Alejandro Hernández, que construyen algunos de los mejores diálogos escuchados en el cine español de los últimos años.
            La construcción de la acción que, salvo algunas secuencias de continuidad, es básicamente teatral, con un decorado por secuencia y acción, algo que, sin embargo, no limita en absoluto el desarrollo del conflicto ni el acabado puramente cinematográfico del film.
            La construcción de los personajes, no solamente del protagonista sino de todas ellas, resulta muy elaborada, compleja y profunda, apoyada casi exclusivamente en unos diálogos creíbles y brillantes. Un gran elenco acompaña a Eduard Fernández, a la altura de esta brillante interpretación.
            Seguramente de lo mejor de su director, un Barroso que no veíamos desde su primera película, Mi hermano del alma.

Conclusión: Una de las grandes películas españolas de la temporada.     


Tráiler de la película Todas las mujeres

Comentarios

Entradas populares