Rodaje del documental "Ulises ya no vive aquí"

El cortometraje documental ULISES YA NO VIVE AQUÍ está acabado.
Ahora seguimos para bingo.

jueves, 21 de noviembre de 2013

Metro Manila


Director: Sean Ellis

 
Drama-thriller / Reino Unido / No recomendada para menores de 16 años /  131 min.

             La familia de Oscar Ramírez abandona la miseria de los campos de arroz, donde se ven acosados por los intermediarios, latifundistas y demás parásitos que se aprovechan y les explotan, y se mudan a Gran Manila en un desesperado intento por encontrar una vida más digna. Una suerte de inmigración interior, que se repite por todo el globo terráqueo, y que lleva a los campesinos a abandonar sus tierras y engrosar las listas de los desheredados en los enormes suburbios marginales de las grandes ciudades.

            Alojados en última instancia en Ciudad Quezón, uno de los peores y más poblados asentamientos humanos de la capital de Filipinas, Oscar ve el horizonte abierto cuando consigue un trabajo como guardia de seguridad en un furgón acorazado, un trabajo muy duro y peligroso que esconde muchos conflictos.

            Con este contexto inicial la película nos muestra magistralmente el conflicto por la supervivencia en situaciones extremas y nos sumerge sin complejos en el drama infinito de la familia Fernández, que es mismo de otras miles de personas abocadas al sumidero del infortunio y el caos que es la megápolis llamada Manila, describiendo sin sentimentalismos una atmósfera claustrofóbicamente angustiosa.

            Sin embargo, cuando la película parece agotar su descripción de la miseria y el infortunio da un inesperado giro que la convierte en un interesante thriller, muy ágil y bien medido, que no solo mantiene el  retrato social que ha seguido si no que lo refuerza y lo perfila.

            Metro Manila, pese a manejar algunos de los argumentos tópicos del melodrama más lacrimógeno, esquiva toda tentación de sentimentalismo sensiblero, manteniendo un tono dramático creíble gracias a un guión notablemente construido, que recrea unos personajes definidos y potentes en unas situaciones alejadas de la afectación. Una película intensa que no dejará indiferente a nadie, con muy buenas interpretaciones, una dirección inteligente y una fotografía notable.
      
Conclusión: Recomendable. Intensa, dramática, con aspectos de thriller en un ambiente sórdidamente exótico.

 
Tráiler oficial