Metro Manila


Director: Sean Ellis

 
Drama-thriller / Reino Unido / No recomendada para menores de 16 años /  131 min.

             La familia de Oscar Ramírez abandona la miseria de los campos de arroz, donde se ven acosados por los intermediarios, latifundistas y demás parásitos que se aprovechan y les explotan, y se mudan a Gran Manila en un desesperado intento por encontrar una vida más digna. Una suerte de inmigración interior, que se repite por todo el globo terráqueo, y que lleva a los campesinos a abandonar sus tierras y engrosar las listas de los desheredados en los enormes suburbios marginales de las grandes ciudades.

            Alojados en última instancia en Ciudad Quezón, uno de los peores y más poblados asentamientos humanos de la capital de Filipinas, Oscar ve el horizonte abierto cuando consigue un trabajo como guardia de seguridad en un furgón acorazado, un trabajo muy duro y peligroso que esconde muchos conflictos.

            Con este contexto inicial la película nos muestra magistralmente el conflicto por la supervivencia en situaciones extremas y nos sumerge sin complejos en el drama infinito de la familia Fernández, que es mismo de otras miles de personas abocadas al sumidero del infortunio y el caos que es la megápolis llamada Manila, describiendo sin sentimentalismos una atmósfera claustrofóbicamente angustiosa.

            Sin embargo, cuando la película parece agotar su descripción de la miseria y el infortunio da un inesperado giro que la convierte en un interesante thriller, muy ágil y bien medido, que no solo mantiene el  retrato social que ha seguido si no que lo refuerza y lo perfila.

            Metro Manila, pese a manejar algunos de los argumentos tópicos del melodrama más lacrimógeno, esquiva toda tentación de sentimentalismo sensiblero, manteniendo un tono dramático creíble gracias a un guión notablemente construido, que recrea unos personajes definidos y potentes en unas situaciones alejadas de la afectación. Una película intensa que no dejará indiferente a nadie, con muy buenas interpretaciones, una dirección inteligente y una fotografía notable.
      
Conclusión: Recomendable. Intensa, dramática, con aspectos de thriller en un ambiente sórdidamente exótico.

 
Tráiler oficial

Comentarios

Entradas populares