Lore

Director: Cate Shortland
Drama / Alemania-Australia / No recomendada para menores de 12 años /  108 min.
           
            No resulta habitual que el cine se ocupe de la posguerra inmediata, ese momento en el que las bombas dejan de caer y los soldados son desmovilizados y retornan a sus casas, si las aún tienen, y el pueblo ha de rehacer sus vidas desde menos que cero. Lore habla de esto desde el punto de vista de los vencidos.
            El cine se ha ocupado más de la parte bélica de los conflictos, ya sea en el frente o la retaguardia, la tragedia del que mata y muere o del que se esconde o muere, pero de ese momento en el que los mandatarios firman los armisticios y la guerra se da por concluida, ese momento siniestro en el que se ha de volver a la normalidad, a "la paz", donde la población ha perdido sus hogares y sus pertenencias, la gente ha perdido sus trabajos y su riquezas, las familias han perdido a uno o a varios de sus integrantes, donde las ciudades destruidas se pueblan de tullidos y vagabundos sonámbulos que, creyendo despertar de una pesadilla, se dan cuenta horrorizados de que todo ha sido verdad, de ese momento crucial para el futuro de los pueblos, rara vez se ha hablado.
            En la primavera de 1945 aún no se había acabado la II Guerra Mundial, pero el final estaba próximo. En Alemania ya habían entrado los aliados y el ejército nazi estaba en retirada. Lore es la mayor de cinco hermanos hijos de un alto cargo nazi. Con sus padres desaparecidos decide atravesar Alemania para ir a refugiarse en casa de su abuela. Un viaje a pié por bosques plagados de fugitivos desesperados, soldados aliados y gente errabunda y hambrienta.
            Unos paisajes que podrían ser idílicos se convierten en peligrosos parajes donde acechan enemigos desconocidos. Por allí circulan desprotegidos los cinco hermanos bajo la tutela de Lore, sin ningún sustento y con la única riqueza de una bolsa cargadas de inútiles pertenencias que irán canjeando por algo de comida o simple ayuda.
            Además de esta diáspora interior la muchacha se encuentra con una encrucijada aún mayor y a la que se tuvieron que enfrentar también multitud de alemanes: creyéndose el bando ganador, cargados de motivos y razones, la raza elegida, creyéndose todo lo que desde el gobierno les contaban, se enfrentan repentinamente a la realidad del horror que han compartido y consentido, cuando no infringido, y a la humillación de la derrota.
            En un tono intimista, en un viaje iniciático a través de claroscuros e imágenes que podrían resultar bellas si no ocultasen el horror, asistimos al proceso psicológico de quién no quiere asumir la realidad tal y como es. Un drama terrible acentuado por la corta edad de los protagonistas.
            Lore resulta esclarecedor por el retrato humano que muestra, por la distancia que toma y por el tono, de un naturalismo a veces devastador, y por el momento histórico y vital que refleja. Una fotografía muy cuidad, con una interpretación destacable de todos, incluidos los niños, pero sobre todo por la protagonista Saskia Rosendahl, y una narración que, aunque a veces lenta, no resulta pesada y mantiene un buen tono e interés.
            Hay que señalar, como información al consumidor y nota curiosa, que esta cinta esta seleccionada para competir en los Oscar como representante de Australia, pese a estar rodada en Alemania y en alemán, ya que una parte de la producción es australiana, además de su directora, Cate Shortlandquien también recibió el premio como Mejor Nueva Directora en el Festival de Cine de Valladolid 2012.

Conclusión: Esta bien realizada y bien contada. Aporta datos que no teníamos de la post-guerra y como drama está bien llevado. No es un 10, quizá un 7.     

Tráiler de la película subtitulado en inglés



Comentarios

Entradas populares