A propósito de Llewyn Davis

Director: Joel Coen, Ethan Coen
Drama / USA/ No recomendada menores 7 años / 105min.

            Los hermanos Coen son, sin duda, un valor seguro. Uno puede entrar a ver una de sus películas con la absoluta certeza de que no estará mal. Puede que no siempre sean notables o sobresalientes, pero seguro que serán un bien alto.

            Con su particular mezcla cinematográfica entre onírica y realista, su estilizada ironía y su cuidada puesta en escena, sus películas suelen ser una obra maestra del relato en imágenes. En esta ocasión vuelven a dar en el clavo.

              A propósito de Llewyn Davis rezuma tristeza y nostalgia, pero también ese enrevesado sentido del humor que les ha hecho famosos. Cuenta la película la historia de Llewyn Davis, un cantante de folk en la ciudad de New York de los años sesenta. Su compañero de dúo se ha suicidado y él comienza una carrera en solitario en busca del reconocimiento. Mientras el invierno neoyorquino se recrudece Davis intenta ganarse la vida, de su música o con la ayuda de sus amigos. Un  camino desesperanzado pero tenaz que muestra el panorama bohemio y musical que se respiraba en el Greenwich Village de 1961, justo antes de que Bob Dylan eclosionara dándole una vuelta al folk con sus canciones incendiarias cargadas de letras revolucionarias.

            La película es una buena muestra del universo de los hermanos Coen, con todas las señas de identidad que les han hecho maestros del cine, como  la desesperanza, el surrealismo, la ironía, y un cierto poso existencialista. Con una planificación espléndida y estéticamente muy refinada, un guión lleno de pequeños y extraordinarias giros y con secuencias realmente memorables está también plagada de esos personajes en el límite de lo surrealista que tanto gustan a los Coen y con el gran  John Goodman, su actor fetiche, sutil y barroca a la vez, A propósito de Llewyn Davis resulta una película muy recomendable.

           Como aval comentaros que la película se alzó con el Gran premio del Jurado en el pasado Festival de Cannes, premio que se suma a otros que va cosechando por todo el mundo.

Conclusión: Esplendida. Una de las grandes películas de los Coen.


Trailer en español de la película


Comentarios

Entradas populares