Agosto

Si aún no la has visto

Título original: August: Osage County
Director: John Wells
Drama / USA / No recomendada para menores de 16 años /  121 min.
           
                Tras la muerte del padre toda la familia se reúne en la mansión familiar, en las afueras de Pawhuska, en el estado de Oklahoma, en torno a la viuda y mater familias. No se han visto en mucho tiempo y lo habría de ser una reunión de duelo se convierte en una auténtica catarsis de clan, a partir de la cual nada podrá seguir siendo igual.
            Las aguas subterráneas, que tanto tiempo permanecieron ocultas, se van manifestando ahora en toda su putrefacción. Poco a poco se irán desvelando ante el atónito espectador los secretos y las miserias que con tanto celo se han guardado unos a otros y los daños colaterales que ellos van a provocar no se hacen esperar.
            El director John Wells, curtido en la televisión en series comoUrgencias, se ha rodeado de un elenco de lujo, encabezado por Meryl Streep y Julia Roberts, ambas en estado de gracia, como demuestran sus candidaturas a los Oscar's, un auténtico duelo de actrices.
            La película no renuncia a su pasado teatral, ya que es la adaptación al cine de la obra del mismo título escrita por Tracy Letts, quien también firma el guión, y que ya fue galardonada con el Premio Pulitzer en 2008. Una puesta en escena muy sobria, en la que predomina la palabra, nos hace pensar en el escenario de donde procede la acción y nos recuerda a las mejores adaptaciones de otras obras de referencia, como las de Tennessee Williams.
            Paul Auster argumentaba en su novela Un hombre en la oscuridad de la importancia narrativa de los objetos en el cine. Más allá de la puesta en escena y de la decoración, de la caracterización de los personajes, incluso más allá de los propios diálogos, con la información que todo ello aporta al espectador, la utilización dramática de un objeto en particular aporta más información y contribuye a dotar de contenido emocional a la acción, constituyendo un factor narrativo de indudable interés.
            En ese sentido quiero/sugiero que os fijéis en la utilización dramática que hace el director de una prenda de ropa en la última parte/desenlace de la película. En concreto se trata de la utilización de los pijamas como elemento narrativo y psicológico, resolviendo varias acciones con la utilización de esta prenda en varias de sus protagonistas.
            Una película intensa y emotiva que, sin embargo, no se le hará densa a los espectadores ya que los continuos giros de la narración, además de resultar a veces paradójicamente divertidos, lo mantendrán con toda su atención.

 Conclusión: Una gran película con grandes interpretaciones.    

Tràiler en español de la película

Comentarios

Entradas populares