Asier eta biok (Asier y yo)

Director: Aitor Merino
Documental  / España / No recomendada para menores de 7 años /  93 min.
           

            A veces la realidad  y la casualidad (en este caso desafortunada) se unen para ayudar al recorrido de una película dotándola de actualidad. Ese es el caso de esta película, ya que su protagonista, Asier Aranguren, ha sido arrestado en una operación contra colaboradores de ETA.

            Y este es justamente el leit motiv de la película. El actor Aitor Merino es amigo de la infancia de Asier, sus caminos se alejaron un poco cuando el primero se traslado a Madrid para desarrollar su carrera. Poco después Asier es arrestado en Francia por colaboración con banda armada y encarcelado. En ese momento Asier se plantea una pregunta cuya respuesta genera esta película: ¿Cómo es posible tener un amigo etarra?

            El actor/director cuenta en "primerísima persona" su amistad con Asier y recrea toda su trayectoria personal justos, las tendencias políticas de uno y otro, las inquietudes y también sus dudas. Asier aparece en la película explicando su posición y en el momento que sale de la cárcel en Francia. Con mucho sentido del humor va analizando su relación de amistad inquebrantable pero también lo que se ha denominado el "conflicto vasco", cómo afecta esto a su relación con su amigo, su visión del problema, cómo se ve este desde el resto de España y todas las ramificaciones personales, sociales y políticas que ello implica.

            Aitor Merino, en su primer trabajo como director, consigue hilvanar un relato muy interesante y convincente, a la vez que contundente, sobre un problema que, a la vista de la actualidad, sigue estando sin resolver. El documental pone de manifiesto algunos temas de los que quizá no se habla de la misma manera en todas partes, como son la realidad vasca de hoy en día, con una banda terrorista desmovilizada pero que ha actuado durante cuarenta años y que goza aún de muchas, con muchas personas implicadas de una u otra forma, con mucha amigos de colaboradores, con muchas familias de colaboradores...

            Al situarse en el centro de la narración y utilizar un tono distendido y divertido, con una visión muy personal, el documental resultante resulta fresco y directo, propio para iniciar un largo debate, intenso pero de incierta solución.  

           


 Conclusión: Muy interesante. Muy divertido. No presenta ninguna respuesta, sólo plantea las preguntas.       


Tràiler de la película

Comentarios

Entradas populares