La gran estafa americana

Título original: American Hustle
Director: David O. Russell
Comedia / USA / No recomendada para menores de 16 años /  138 min.
           
            Ambientada en los desbordados años 70, con toda su parafernalia hortera, sus cardados y sus escotes (tanto para ellas como para ellos), La gran estafa americana cuenta la historia de dos expertos estafadores que se ven forzados a trabajar para un agente del FBI, un tipo con unas ansias de triunfo enfermizas. Su misión será introducirse en el oscuro mundo de los corredores de bolsa de Nueva Jersey, donde impera la mafia y la corrupción política.
            Con algunos giros interesantes en su guión, la película recuerda en algún modo a Nueve reinas (2000) del argentino Fabián Bielinsky, en el sentido en que retrata a un grupo de estafadores y los trucos que emplean, pero en esta ocasión nos encontramos con una acción mucho más disparatada, delirante y divertida, (sin detrimento de la otra, muy divertida y bien escrita también) que se aprovecha del ambiente extravagante y chillón de la década de los setenta para crear un "cambalache" aún mayor.
            Ganadora de tres Globos de Oro y de tres premios del Círculo de Críticos de Nueva York, y nominada a diez premios Oscar, la película cuenta con un elenco esplendido que brilla desarrollando una variedad de personajes grotescos y explosivos a los que, de conocerlos, jamás dejarías que guardasen tu cartera. Ninguno de ellos desarrolla, inicialmente, ninguna empatía con el espectador, pero es seguramente su alocada peripecia, el ver como se aprovechan los unos de los otros y también las relaciones de amistad que se van generando y el como intentan desesperadamente salir de los problemas en los que se meten lo que seguramente genera algunos vínculos de complicidad con los protagonistas. Además, los cincos extravagantes protagonistas están arropados por secundarios de altura, incluso de mucha altura, como un Robert De Niro en un papel de... ¡mafioso! Increíble verdad, De Niro en un papel de mafioso. Aunque solo sea por esta novedad ya merece la pena la película.
            Basada en un famoso caso real de corrupción, David O. Russell (El lado bueno de las cosas) plantea un divertido thriller con tintes políticos (o una comedia de acción mafiosa), a la vez que desarrolla una historia de supervivencia con unos personajes que hacen de la necesidad de reinvención su forma de vida.  
  

Conclusión: No es una "extraordinaria" película, pero es inteligente y muy divertida.     

Tràiler en español

Comentarios

Entradas populares