Rodaje del documental "Ulises ya no vive aquí"

El cortometraje documental ULISES YA NO VIVE AQUÍ está acabado.
Ahora seguimos para bingo.

viernes, 17 de enero de 2014

Memorias de mis putas tristes

Director: Henning Carlsen
Drama / España- México-Dinamarca-EEUU / No recomendada para menores de 16 años /  94 min.
           

            Basada en la novela homónima de Gabriel García Márquez, la última que ha escrito. El argumento relata el capricho de un anciano periodista que desea pasar la noche de su noventa cumpleaños con una joven virgen, para lo cual recurre a una vieja amiga, madame de un prostíbulo.
             El planteamiento, al igual que en la novela, resulta un tanto desconcertante para el público europeo ya que seguramente no tenemos la misma visión ni los mismos valores que tienen en Latinoamérica sobre el amor, el sexo y el mundo de la prostitución. Por este motivo en España la obra literaria ya causó cierto revuelo y poca aceptación por parte del público más  feminista, ya que parece una defensa de la pederastia y un tributo a la prostitución. En realidad, y en defensa de la novela, lo que Gabo pretendía (y a mi juicio consiguió) es realizar un ejercicio de estilo sublimando el amor romántico, del deseo y de la vejez.  En la película la virgen está interpretada por una joven algo mayor que la representada en la novela, quizá para evitar ese efecto demoniaco  de ver al anciano con una niña y obviar de ese modo el tema de la pederastia, pero no evita el de la prostitución forzada por la pobreza, ya que la joven es una empleada a la que le hace falta el dinero pese a tener trabajo.
            En defensa de la película decir que esta es quizá la mejor adaptación cinematográfica de una obra del premio Novel, y es que no ha tenido suerte García Márquez en llevar su original y deslumbrante universo literario a la gran pantalla, ni siquiera en aquellas ocasiones en las que él mismo ha estado tras el guión. En esta ocasión ha contado con un guionista de excepción como es el veterano Jean-Claude Carriére, aunque tampoco su obra está fielmente reflejada, ya que el guión se permite algunos cambios y algunos giros, en pro de la acción, que distorsionan en cierto modo la intencionalidad puramente estilística de la fantasía romántica. Sin embargo si ha logrado una cierta unidad narrativa y la película tiene más cuerpo que anteriores intentos cinematográficos sobre la obra de Gabo.
            El planteamiento poético sobre el amor platónico, el sexo y la senectud, está en la película, que cuanta además con algunos aciertos de dirección y una bella fotografía. Dos veteranas actrices protagonizan la cinta: Geraldine Chaplin y Ángela Molina, que comparte papel con su propia hija, Olivia Molina.
Conclusión: Resulta bastante visible y, en todo caso, dará para discutir un rato.

Tràiler en español