Sigo siendo

Título original: AKA Kachkaniraqmi
Director: Javier Corcuera
Documental / Perú / Apta para todos los públicos /  110 min.
           
            El realizador hispano-peruano Javier Corcuera, realizador de películas tan interesantes como La espalda del mundo  (2000), regresa ahora a su país para rodar este documental en el que muestra la enorme diversidad de la música popular. El título original de la película es una expresión quechua que significa “sigo siendo, aún soy” y que alude al sentido último del film, un recorrido por el alma misma del folclore peruano personificado en los que lo mantienen vivo.
            Y es que, de la mano de sus intérpretes, recorremos la geografía completa, topográfica y cultural, del Perú, comprendiendo un poco más la esencia de cada una de las tipologías musicales y adentrándonos en un folclore diverso que en Europa no es demasiado conocido. Pero son sus músicos, los que mantienen viva la tradición sonora del país, los verdaderos protagonistas de la cinta y con los que compartiremos su energía y su pasión, comprendiendo un poco del bagaje de esta cultura.
            Algunos de ellos, pocos, son reconocidos profesionales que pueden vivir de su arte, pero la mayoría comparten su vocación con otros oficios que son, a la postre, los que realmente les proporcionan el sustento.
            Concuera consigue retratar un espectacular viaje a través del Perú y de sus gentes, creando un documental musical que indaga también en las peculiaridades etnográficas de su país, un trabajo igualmente profundo y bello que viene a demostrar que el realizador sabe involucrarse en lo de describe consiguiendo transmitir al espectador la fuerza y la pasión de la narración.


Conclusión: Muy interesante, y no sólo para los amantes del folclore musical.     

Tràiler de la película

Comentarios

Entradas populares