Her

Director: Spike Jonze
Drama / USA / No recomendada para menores de 12 años /  120 min.
           


            Como si se tratase de un capítulo de la serie de culto británica Black Mirror,  Her cuenta los amores de un hombre con un sistema informático. Sin embargo, mientras que en la serie de la BBC explorarían los aspectos más oscuros y sombríos en este film indagan más en los aspectos humanos del conflicto, la soledad del hombre moderno, la dependencia de la tecnología y, sobre todo, del amor y del desamor y todos los vasallajes que llevan implícitos.
            En Her un fantástico Joaquin Phoenix da vida a un escritor de cartas por encargo, Theodore, un hombre solitario y vulnerable que acaba de salir de una relación a la que todavía extraña. Se enamora de Samantha, un sistema operativo con inteligencia artificial y la voz de Scarlett Johansson. Poco a poco va cayendo seducido por el programa informático, que le conoce bien y le demanda poco. Y, como si de una auténtica relación carnal se tratase, su amor virtual se convierte en el centro de su vida, su referente  y su única misión en la vida.
            Como ya demostró el director, Spike Jonze, en su primera película Cómo ser Joh Malkovich allá por el año 1999, es todo un especialista en retorcer una historia ya de por si increíble y sorprendente. En esta película vuelva a conseguirlo, haciendo que el espectador siga estos amores informáticos con sumo interés. Cuando este piensa que la pareja humano-binaria no da más de sí y que la crónica de su relación está agotándose Jonze consigue darle un giro inesperado e introduce factores que le dan a la historia una nueva dimensión.
            La oscarizable Her, con cinco nominaciones a la estatuilla entre la que se encuentran mejor película y mejor guión,  navega por territorios desolados con mucha delicadeza, llena de sentimiento y ternura, yo diría que incluso hasta con cierta poesía, mostrándonos a un Theodore solitario y perdido, sumergido en una pasión imposible y sin salida. Joaquin Phoenix y Scarlett Johansson son el centro y el alma de esta película, y al ser ella una solamente una voz es prácticamente Phoenix el que aguanta el peso de la dramatización, apareciendo casi en cada uno de los planos del film, y no solo sale airoso del reto sino que lo hace con nota alta.

Conclusión: Una película sensible, íntima y sutil.  Ciencia-ficción para pasado mañana.     

Tràiler subtitulado en español



Comentarios

Entradas populares