La mujer del chatarrero

Título original: Epizoda u zivotu beraca zeljeza
Director: Danis Tanovic
 Actores: Nazif Mujic, Senada Alimanovic, Semsa Mujic, Sandra Mujic
Drama / Bosnia Herzegovina / No recomendada para menores de 12 años /  75 min.
           
            Dirigida por el oscarizado director bosnio Danis Tanovic (En tierra de nadie , 2001) nos llega ahora esta rara avis que es pura carne cruda. Rodada casi de forma documental, cuenta una historia real representada por sus auténticos protagonistas. Una historia más entre los cientos que ocurren cada día en esta vieja Europa, un continente que ha despertado del sueño y se ha metido en una pesadilla.
            Senada es una mujer gitana que sobrevive con su marido y sus dos hijas de los apaños con la chatarra. No tienen seguro médico ni seguridad social, por lo que ella no visita al médico pese a estar embarazada de cinco meses. Cuando un día comienza a sangrar no tienen más remedio que acudir al ambulatorio, y aquí comienza su nuevo calvario. Allí le dicen que ha perdido a su hijo y que deberá someterse a un degrado en el hospital, pero cuando acuden al centro les explican que no pueden realizarle la intervención porque no está asegurada. Si no se somete a la operación puede morir pero, pese a visitar más centros médicos y explorar todas las posibilidades, nadie se hace responsable de la salud de la mujer.
            La mujer del chatarrero, en una Bosnia nevada y poco magnánima, es de una crudeza insostenible y Tanovic nos lo relata minuciosamente, con una cámara pegada a la realidad, cercana, indagadora,  sin concesiones al espectador.
            La vida de la familia, sus desgracias cotidianas, no nos son ajenas por mucho que ocurran en una realidad aparentemente lejanas y que asociamos únicamente a la guerra de los Balcanes. Son parte de la situación degradada que vive toda Europa, aquella que se decía de "los ciudadanos", del "bienestar", y que hoy descubrimos con estupor que es la Europa del "sálvese quien pueda", la que deja caer a sus habitantes y salva a sus bancos, la que desmantela las coberturas sociales, la que se deshumaniza por momentos.
            Historias como la de Senada y su marido el chatarrero las tenemos por todas partes, en Bosnia y en España. La deshumanización que supone el drama de la desatención hospitalaria por no tener cobertura médica no es algo alejado a nuestra realidad, por eso esta película se nos antoja más cruda, si cabe, al estar tan próxima a la realidad de cualquier españolito de a pie.
            Danis Tanovic ha realizado una gran-pequeña película. Con actores no profesionales, un presupuesto exiguo y un equipo pequeño, ha conseguido recrear una verdad que algunos  gobiernos no quieren ver, parapetados detrás de datos macroeconómicos. Una película intensa que no hace juicios de valor porque presenta la realidad tal y como es, con toda su amargura, sin lágrimas ni desfallecimientos. Sólo supervivencia.
            Si no sabes o no quieres mirar a tu alrededor no vayas a ver esta película.


Conclusión: Cine crudo, realista, impecable.     



Comentarios

Entradas populares