Crónicas diplomáticas.

Título original: Quai d'Orsay
Director: Bertrand Tavernier
 Actores: Thierry LhermitteRaphaël PersonnazNiels ArestrupBruno RaffaelliJulie Gayet,Anaïs DemoustierThomas Chabrol y Thierry Frémont
Comedia / Francia / No recomendada para menores de 12 años /  110 min.
           
            Bertrand Tavernier es uno de esos grandes directores europeos a los que se les suele etiquetar como “concienciados” o de “cine militante” ya que sus películas suelen contener una denuncia o un planteamiento social interesante. Además, su mirada crítica es siempre acerada y certera, por lo que su cinematografía está plagada de films muy a tener en cuenta.
            En esta ocasión nos sorprende con una “crónica”, como la han titulado en España, sobre la alta diplomacia, una sátira política muy sugestiva y entretenida. El protagonista es un joven al que contratan para “cuidar” el verbo en los discursos del Ministro de Asuntos Exteriores, un político un tanto engreído que persigue el Premio Nobel de la Paz. Se trata de cuidar el “verbo” ya que, según le dicen, una palabra mal empleada puede desencadenar una guerra.
            De manera que, de la mano del nuevo redactor, asistimos al día a día en la cúpula de un ministerio importante y a los entresijos del poder en las altas instancias de una diplomacia, tan pomposa como la francesa, que pretende conservar el papel internacional que otrora detentó.
            Con un humor visual que nos recuerda en ocasiones al de otro gran maestro francés, el inmortal Tati, la película se centra en una anécdota, el discurso del Ministro ante las Naciones Unidas, para desvelar cuál es la realidad de la diplomacia internacional y de cuáles son los mecanismos reales que mueven el mundo.
            Con un guión bien hilado la película no pretende hacer sangre, que podría, ni ridiculizar demasiado los egos y los excesos del poder, mantiene el tono acertado de la “sátira” y un ritmo muy ágil plagado de diálogos brillantes y situaciones curiosas.


Conclusión: Interesante, divertida y, quizá, reveladora.     

Tráiler subtitulado en español

Comentarios

Entradas populares