El desconocido del lago

Título original: L'inconnu du lac (Stranger by the Lake)
Director: Alain Guiraudie
Drama / Francia / No recomendada para menores de 16 años /   97 min.
            

            No cabe duda de que El desconocido del lago resulta un drama (casi un thriller) inquietante y, en cierta manera, perturbador. Dos son las premisas sobre las que se fundamenta esta cinta: una es el rodar única y exclusivamente en un entorno natural, un pinar y una playa junto a un lago. El segundo es que todos sus protagonistas sean sólo hombres. Y es que el argumento gira en torno a una playa donde se citan homosexuales para tener encuentros sexuales ocasionales, furtivos, o simplemente, para dejarse ver. Una playa donde se practica el llamado "crusing".
            Allí, Franck se enamora de  Michel, al que solo conoce de vista y que es el hombre más popular del lago, el más codiciado y el que más compañías sexuales tiene.
           Los hombres se relajan tomando el sol en la playa, solos o por parejas, ocasionalmente se bañan o tienen relaciones sexuales semiocultos en el pinar. Miran y se dejan ver. Un indiscutible voyeurismo y un placer exhibicionista en el que, desde luego, es fundamental un cierto sentido del espionaje. Y Franck espía a Michel, le desea a la vez que envidia a sus ocasionales parejas. Hasta que un atardecer, cuando la playa está desierta, ve como  Michel se baña con otro hombre. De repente, lo que parecen juegos erótico-acuáticos se convierten a la vista de Franck en un asesinato por ahogamiento. Creo que no desvelo demasiado ya que es el comienzo de la película y su argumento fundamental, de manera que la playa, la inclinación sexual de los protagonistas y el sentido y uso de la playa resultan casi anecdóticos, premisas sobre las que plantear el drama fundamental y el dilema moral sobre el que se sustenta la obra.
            Un cine "queer" sin tapujos que va más allá en sus planteamientos, tanto formales como cinematográficos. No se trata únicamente de cine gay, que muestra relaciones sexuales entre hombres y lo hace de una forma explícita, sino de trascender al sexo y hablar del deseo, del lado oscuro de la pasión y la soledad,  del desengaño y de la atracción por el peligro y lo prohibido.
            Cine gay que muestra ese lado más desconocido, donde abundan las escenas de sexo fortuito y absolutamente explícito, donde el desnudo no es una práctica ocasional sino casi permanente, pero que puede interesar a un público distinto del habitual a estas películas ya que mantiene un discurso extrapolable socialmente.
            La calidad y el interés de la cinta vienen avalados por el premio a Mejor director (Sección "Un Certain Regard") en el Festival de Cannes 2013, Mejor película y mejor fotografía en el Festival de Sevilla 2013 y el Premios César al Mejor actor revelación (Deladonchamps) más 8 nominaciones en estos oscar franceses


Conclusión: No apta para pudorosos ni puritanos.  

Trailer con subtítulos en español

Comentarios

Entradas populares