The Lunchbox
Director: Ritesh Batra
Actores: Irrfan Khan, Nimrat Kaur, Nawazuddin Siddique, Denzil Smith y Bharati Achrekar
Comedia romántica / India / No recomendada para menores de 7 años
/ 115 min.
Una
curiosa tradición se desarrolla cada día en las populosas calles de Mumbai, en
la India. Miles de mujeres preparan a sus maridos la comida y la guardan en una
suerte de termos para hacérselo llegar a sus trabajos. Un eficiente servicio
especial se encarga de ello, un auténtico ejército de "camareros" recoge
la comida en las casas y lo transporta por toda la ciudad, primero en
bicicleta, después en tren y finalmente en bicicleta otra vez.
Pero
el eficaz servicio sufre un inexplicable error y una comida llega equivocada a otro
destinatario. El desliz inicial se cronifica, lo que es una satisfacción para el
viudo Saajan (Irrfan Khan), que asume encantado la nueva y deliciosa comida
elaborada por Ila (Nimrat Kaur). Pronto comienzan una relación epistolar,
dejándose notas de ida y vuelta en el curioso correo alimenticio. Saajan en un
oscuro y solitario funcionario a punto de jubilarse, Ila es
un ama de casa insatisfecha, a la que su marido no hace mucho caso por culpa de
su intenso trabajo, pero ambos conectan inmediatamente.
Poco
a poco, las notas se van haciendo más y más personales, lo que les permite a
los dos comenzar a fantasear, a dejar volar su imaginación y a convertirse, al
menos mentalmente, en las personas que quisieran ser. Un mundo epistolar en el
que se mezclan las esperanzas, los deseos, los miedos y las tristezas que les
atenazan o les liberan en la misma medida, pero que para ambos resulta
altamente gratificante.
Lunchbox
resulta una entretenida comedia de sonrisas, más que de risas, una obra
agridulce e irónica, sutil y delicada, basada en unos personajes entrañables
que van desvelando ante la cámara su vida, metódica y repetitiva, pero llena de
un universo propio. Ritesh Batra tiene el acierto de no hacer demasiadas
concesiones al espectador, aportando el sentimentalismo justo que no llega a
empalagar y una descripción sobria y mesurada de la realidad de la vida de sus
personajes, sin paternalismos ni tragedias sobrevenidas.
El
film resulta exótico en su puesta en escena, desvelando una India cotidiana
que, para la mayoría de los occidentales, resulta desconocida por completo, lo
que ya de por sí mismo es un aliciente estético y antropológico. Sin ser
excesivamente original en su planteamiento último, ya no en el formal, si
resulta ingeniosa y gratificante, contando además con dos actuaciones
protagónicas dignas de destacar.
Conclusión: Una película apetecible. Un viaje
exótico-sentimental a la India urbana y cotidiana.
Tráiler con subtítulos en español (en algunos países titulada Amor a la carta)
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