La mujer invisible

Título original: The Invisible Woman
Director: Ralph Fiennes
Drama romántico / Reino Unido / No recomendada para menores de 12 años /  111 min.

           
            En general, la vida pública de los grandes artistas, pintores, escritores o dramaturgos, por ejemplo, está plenamente controlada. La obra y la vida de los artistas está expuesta al público, no se disocia y forma parte del mismo espectáculo mediático, del mismo producto en el que, al fin y al cabo, se ha convertido el creador. Y esto no es cosa de la sociedad actual, multimedia y televisiva, en mayor o menor medida ha sucedido desde siempre.
               La vida privada, sin embargo, esa que forma parte de la auténtica realidad de cada uno, de la intimidad del autor, tanto de la vida familiar como la que está ajena al foco de la noticia, suele ser más celosamente guardada, incluso ocultada a la vista del observador. Y es ahí donde el género del bio-pic encuentra su filón. Mostrar lo que el artista ha guardado tan celosamente, aquello que apenas conocen su familia y sus allegados y amigos más íntimos, suele constituir un lado oscuro que despierta la curiosidad y el morbo insaciable del espectador.
            En esta ocasión hablamos de Charles Dickens, el escritor inglés más famoso y conocido del siglo XIX, que gozó en vida de una reputación y una crítica inigualables. Pero a diferencia de otros bio-pic que hecen sangre de ese lado oscuro, a menudo describiendo al protagonista como un ser despreciable, despótico o maniático, la película de Ralph Fiennes trata a este escritor inglés con enorme respeto.
            En la cumbre de su fama Dickens, de 46 años, conoce a una jovencísima actriz de 18 años y la convierte en su amante de por vida. La narración de estos amores, complicados y a veces un tanto retorcidos, se hace con una corrección y una pulcritud exquisitas. Dickens estaba casado con una mujer que le había dado hijos pero por la que ya no tenía ningún sentimiento, ni carnal ni afectivo. La joven actriz malvive con su madre y hermanas actuando en compañías de gira perpetua. Ella no es muy buena actriz, ni siquiera siente la pulsión de las tablas en sus venas, por lo que la madre ve una buena salida para su hija el estar mantenida por el escritor, lo que no deja de ser una suerte de proxenetismo encubierto.
            Sin embargo, este complicado encaje de intereses y exaltaciones sexuales es tratado con un correcto y austero estilo cinematográfico, en una película madura y preciosista, que nos permite ver la vida privada del escritor, incluso sus pasiones y debilidades más íntimas, con una mirada carente de insidia, sino más bien luminosa y brillante. Un bio-pic donde, pese a lo escabroso de las relaciones que describe, el autor sale bien librado.
            Una de esas películas que se suelen denominar "de época" y que el cine inglés trata siempre con exquisito rigor y una ambientación admirable. En esta ocasión no sólo es así si no que creo que Ralph Fiennes, en su doble papel de director y protagonista, realiza una notable labor y está arropado por actores de sobrado talento.


Conclusión: Interesante bio-pic, bien realizado, bien ambientado y con unas buenas actuaciones. Para los amantes de cine de época.     

Comentarios

Entradas populares