Sólo los amantes sobreviven
Título
original: Only
Lovers Left Alive
Director:
Jim Jarmusch
Actores: Tilda Swinton, Tom Hiddleston, Mia Wasikowska, John Hurt, Anton Yelchin, Slimane Dazi
y Jeffrey
Wright
Fantástico / Reino Unido / No recomendada para menores de 16 años
/ 123 min.
Jim
Jarmusch se apunta de vez en cuando al cine de género, naturalmente tamizado
por su particular visión del cine y del mundo. En esta ocasión se acerca al cine de vampiros
con una historia de dos amantes vampíricos a través de los siglos. Él, Adam, es
un músico desencantado por el devenir de la humanidad; ella Eva, su lánguida y
enigmática amante. Ambos viven separados, Adam habita un desolado Detroit, es
en la actualidad un músico underground de éxito pero apartado del mundo. Para
reunirse quedan en una desolada y fantasmagórica Tanger.
Esta es sin duda la película más estética de este cineasta eternamente independiente. No se trata de que en sus anteriores films no se cuide la imagen, si no de que en esta ocasión se cuida especialmente una puesta en escena, unos decorado y una imagen mucho más sofisticados. Por otra parte, es también la cinta más “trascendente” del autor, la película donde más importan los diálogos y estos son más estilizados, tanto que resultan en ocasiones algo presuntuosos. Los vampiros, que han convivido y creado con los mayores pensadores y artistas de toda la historia de la humanidad, dan testimonio de sus conocimientos en frases y conversaciones que llegan a ser pedantes por su contenido y por su forma.
Esta
sensación de “trascendescencia” puede confundir a algunos de los seguidores de
Jarmusch, acostumbrados a un cierto sentido abstracto de su cine, una cierta
banalidad existencial, solo aparente, que contrasta con tanta profundidad
filosófica y vital en esta ocasión.
El
tono y el tempo siguen siendo muy del estilo pausado del autor, pero le falta
algo de su particular sentido del humor que se echa en falta. Supongo que
definir la vida a través de los siglos le ha podido a sus particulares
historias apegadas más al aquí y ahora habituales, con indulgentes personajes
un tanto nihilistas, en contra de unos vampiros cuyo problema es el cansancio vital
del que se sabe inmortal.
A
los seguidores incondicionales del director sin duda les resultará
agradablemente sorprendente y la paladearan con gusto, para los más ajenos a la
su particular mirada les puede resultar un producto un tanto pomposo, sin embargo
hay que decir que, dejando a un lado la evidencia filosófico-trascendente del
discurso, la película resulta muy atractiva, casi hipnótica, radicalmente
distinta a otras películas de Jarmusch y sin embargo muy propia del autor. Una
película que destila vida propia hablando de inmortales vampiros. Para algunos
ha sido lo mejor de Jarmusch en mucho tiempo, para otros la más cool, hay quien
la tacha de demasiado metafísica, yo creo que es una película interesante y
curiosa dentro de la carrera independiente del autor, muy cuidada, estéticamente
preciosista y, desde luego, digna de ver.
Conclusión: Muy interesante. Imprescindible para
los seguidores de Jarmusch.
Comentarios
Publicar un comentario