Mi otro yo
Crítica express
Título
original: Another Me
Director: Isabel Coixet
Actores: Sophie Turner, Claire Forlani, Jonathan Rhys Meyers, Rhys Ifans, Ivana Baquero y Geraldine Chaplin
Thriller
psicológico / UK / No recomendada para menores de 12 años /
83 min.
Una
adolescente, en plena confusión existencial, comienza a percibir, o cree
percibir, que alguien idéntica a ella misma quiere suplantarla. La rivalidad en
el instituto, el primer amor y las relaciones familiares acaban de tejer la
acción de esta cinta encuadrada en el género de "thriller
psicológico".
La
ambientación gótica no está mal conseguida y asume algunos elementos esenciales,
tanto narrativos como estéticos, de este tipo de suspense: padre impedido,
vecina peculiar tirando a rara (la mismísima
Geraldine Chaplin), lugares
urbanos tenebrosos, interiores opresivos y
claustrofóbicos, cierta tensión narrativa...
Isabel Coixet, cuya
mirada y universo cinematográficos propios han quedado suficientemente abalados
por una buena colección de películas, donde una poética especial brilla en
guiones y diálogos espléndidamente construidos, descarrila estrepitosamente al
querer sumergirse en una película de “género”.
Además de no manejar demasiado bien
los distintos niveles narrativos que puede proporcionar el argumento, con una
adolescente buscando su propia identidad mientras sufre lo que para el resto
puede ser una presunta paranoia, Coixet cae en algún error de mayor calado,
producto de un guión endeble y una dirección titubeante.
Un problema al que ha de enfrentarse
el guionista de un thriller es, evidentemente, cómo resolver el conflicto,
cuándo plantearlo y dónde hacerlo. Un “cómo, dónde y cuándo” esencial, ya que
la sensación final del espectador depende de ello. Es bastante habitual que la
resolución del conflicto no sea demasiado original o directamente sea una
chapuza; pero si además adelantamos la conclusión demasiado sobre el climax y
dejamos mucho tiempo al anticlimax, ofreciendo demasiadas explicaciones, el
espectador se puede sentir defraudado. Además está el elemento formal: cómo lo
explicamos, visual y formalmente.
Si algunos elementos aislados de la
película llegan a funcionar la resolución es francamente lamentable, demasiado explícita y recreándose mucho en algo que, por otra parte, ya está contado.
Según el Hollywood Reporter “este
intento de thriller psicológico da miedo, pero por razones equivocadas”.
Conclusión: La
película no está bien resuelta y acaba defraudando.
Comentarios
Publicar un comentario