Omar

Crítica express

Director: Hany Abu-Assad
 Actores: Adam BakriLeem LubaniEyad HouraniSamer Bisharat y Waleed Zuaiter
Drama / Palestina / No recomendada para menores de  16 años /  98 min.
           
            Omar es joven un proto-terrorista enamorado de Nadia. Viven en los territorios ocupados y para verla tiene que saltar cada día el muro de la vergüenza y esquivar balas y controles judíos. Su vida cambiará por completo cuando da un paso más y se convierte en terrorista. La persecución general se hará ahora cada vez más concreta, presente y acuciante.
             La claustrofobia y amargura que destila la cinta, la falta de alternativas o soluciones, la ausencia de dogmatismo y la verosimilitud de las actuaciones consiguen dotar al filme de  realismo y cercanía, a lo que también colabora  la realización y ambientación naturalista mostrando al espectador el drama palestino, el día a día al que se debe enfrentar cualquier ciudadano,  ayudando al espectador ajeno a comprender su enrevesada y complicada situación social y política.
            La película es dura y amarga porque la aventura vital que cuenta también lo es, pero el realizador palestino Hany Abu-Assad  tiene el acierto de tomar cierta distancia narrativa para contar de forma verosímil una historia de amor y desamor, de amistad y conflicto social y político que es importante conocer.
            Además de la acertada realización y del realismo de la puesta en escena la verosimilitud que respira la película se apoya en buenas interpretaciones, tan naturales que a veces pensamos que los actores no lo son, que están simplemente mostrando su vida tal y como es cada día.
         En su aval está su nominación a los Oscar como Mejor Película Extranjera y el Premio del Jurado del Festival de Cannes 2013, en la sección "Un Certain Regard".  

             En un momento como el actual, en el que israelíes y palestinos se debaten en otra cruel y desigual batalla, resulta especialmente ilustrativo y adecuado el visionado de esta película, que nos puede acercar un poco, no tanto a los porqués del conflicto, sino a la realidad y el sentir de un pueblo oprimido, asediado y humillado y, por contra, al sentido del país que así lo hace.


Conclusión: Muy interesante para acercarse al “conflicto” palestino-israelí.

Comentarios

Entradas populares