Chef


Director: Jon Favrea
Actores: Jon Fevrea, Sofía Vergara, Jon Leguizamo, Oliver Platt y Dustin Hoffman
Comedia / USA / Apta para todos los públicos / 115 min.


      Jon Favrea nos sorprende con esta refrescante y optimista comedia y con un género de nueva creación como es el de la gastro-road-movie, en la que además de dirigir escribe e interpreta, rodeado de un notable elenco de actores.


     Tras éxitos que nada tienen que ver ni en el fondo ni en la forma con el film que nos ocupa, como Iron Man (2008), Iron Man 2 (2010), de la que se reserva un interesante cameo con Robert Downey Jr., o la excéntrica Cowboys & Aliens (2011), Favrea se reinventa con esta apreciable película cuyo argumento es, en realidad, la reinvención antes que la rendición. No es que el director tenga necesidad de recuperarse, al menos profesionalmente, ya que sus películas han sido un éxito de taquilla y muy aclamadas por su público, pero seguramente sí sentía la necesidad de realizar algo más apegado a la realidad y al sentir de la gente corriente, nada que ver con superhéroes y grandes secuencias de acción y efectos especiales.

     En esta ocasión el protagonista es un cocinero, Carl Casper, quien ya dejó hace tiempo de ser joven promesa sin haber conseguido llegar a ser el gran cocinero que los críticos vaticinaban. Y esto ha sido, seguramente, por el yugo y la comodidad que le suponen un trabajo de primer chef en un restauran de éxito que, sin embargo, no arriesga nunca y lleva con la misma carta desde el siglo XIV. Agobiado por un renombrado crítico que menosprecia su inmovilismo y por su jefe, que le conmina a seguir igual o a irse, decide lo segundo.


     Esta decisión crucial es el leitmotiv de la película: el derecho a la resurrección o a las segundas oportunidades. De nuevo nos encontramos con un título refrescante en la cartelera que nos invita a seguir intentándolo, a no claudicar y a resurgir de las cenizas. Como en “Begin Again” el protagonista lo va a intentar desde cero y, de forma tan positiva como en aquel título, el viaje hacia la reafirmación y el éxito (en este caso nunca mejor dicho, lo del viaje) sera el nudo central de la película.


     El film está realizado con mucho ritmo, humor y un positivismo exacerbado, que incluye otros componentes que la hacen muy atractiva: uno es la banda sonora compuesta por lo mejor de los grandes combos clásicos de música cubana y otro el formato de road-movie que adquiere en buena parte del metraje. Pero es que, además, nos habla de otros temas como la familia, las redes sociales, la crítica y los medios de comunicación o, simplemente, la amistad.


    Se le pueden poner todos los peros que uno quiera: la realidad no siempre es así, la gente no siempre es tan positiva, las ex-esposas no siempre son tan comprensivas, el éxito no siempre llega o no llegan tan rápido... pero se trata de ser positivo y de mandar un mensaje que realmente te ponga las pilas este verano tan caluroso en el que, quizá, no tengas dinero ni para abanicos pero sí el derecho a disfrutar. La vida, seguramente, se parece más a un dramón servo-croata que a está película, pero es mejor creer en un jefe de cocina que no tiene remilgos en vender bocadillos en una cocina ambulante y que recorre EEUU con banda sonora de salsa cubana... y que es feliz.


Conclusión: Una cinta optimista y positiva, que levanta el ánimo e invita a vivir la vida y a luchar por los sueños.



Comentarios

Entradas populares