En un patio de París


Título original: Dans la cour 
Director: Pierre Salvadori
 Actores: Catherine Deneuve, Gustave de Kervern, Pio Marmaï, Féodor Atkine, Michèle Moretti y  Nicolas Bouchaud
Drama / Francia / No recomendada para menores de  16 años /   97 min.
           
            No todos los patios de las casas de vecinos de París son tan glamurosos como nos tienen acostumbrados en el cine francés. De hecho, algunos están habitados por clase media normal y corriente. O no tan corriente.
            En un patio de París se desarrolla en uno de estas casa de vecindad y sus protagonistas son estos parisinos sin tanto “estilo” en una guión que juega con el costumbrismo de personajes singulares, navegando entre el drama y la comedia, como la vida misma.
            El protagonista, Antoine, es un músico de 40 años que abandona su carrera en mitad de una actuación. De él desconocemos casi todo, salvo su profunda depresión,  no sabemos nada de su pasado e intuimos que tiene un futuro más bien incierto, pero como espectadores asistimos a su renacer en el presente mientras se integra como nuevo portero de una finca. En ella encontramos a Mathilde, Catherine Deneuve, magistral después de haber superado ya su complejo de haber dejado de ser una juvenil belleza y que hace aquí un espléndido papel como jubilada que lucha por estar activa, a su enfermiza manera, mientras ejerce de presidenta de la comunidad.
            La cinta narra, de forma sencilla y directa, las relaciones de los personajes que habitan la casa, de singular personalidad, y la delgada línea que separa la locura y depresión de lo cotidiano y lo controlado. Un malabarismo mental que a veces no resulta tan fácil de soportar. Pero la contraposición de las personalidades de Antoine y Mathilde, que se complementan en un peligroso caos tendente al desmoronamiento constante, es la base argumental de la cinta, una relación de amistad que convierte a estos seres un tanto asociales en un principio en personas tiernas y entrañables.
            Tratada de forma naturalista, la película resulta muy interesante en la mostración de una realidad complicada, cotidiana, rutinaria, que no está especialmente visible, como es la depresión y la necesidad de estímulo y ayuda, la necesidad de comprensión y apoyo, la necesidad de alguien cercano que colabore.

Conclusión: Interesante. Agridulce y entrañable. Una "dramedia" existencial.     


Comentarios

Entradas populares