Locke
Director: Steven Knight
Actores: Tom Hardy, (Solo
voz en off Olivia Colman, Ruth Wilson, Andrew Scott, Ben Daniels y Tom Holland)
Drama /
Reino Unido / No recomendada para menores de 12 años / 85 min.
Un
BMW circulando de noche por carreteras inglesas. Dentro únicamente el
conductor, que habla por el móvil con manos libres mientras conduce.
Habla
con cuatro números principalmente: con su casa, donde su hijo le está esperando
expectante para ver juntos un importante partido de fútbol, y su mujer, se ha
puesto por primera vez la camiseta de su equipo. Con un ayudante de su trabajo,
al que intenta adoctrinar para que pueda realizar un importantísimo trabajo que
él debería de supervisar en persona al día siguiente, el vertido de hormigón
más importante de Europa. Con su jefe, que no entiende lo que está pasando. Y
con una mujer que va a dar alud y que es la desencadenante de todo el
conflicto.
Con
tan escasos mimbres el hasta ahora guionista Steven Knight, al que debemos guiones tan memorables
como "Promesas del Este", (David Cronenberg, 2007) o Amazing Gracey (Michael Apted, 2006), consigue realizar una película
ingeniosa y emotiva, hipnótica y cautivadora que atrapa al espectador desde el
primer momento. La cámara nunca abandona el interior del automóvil en penumbra,
un coche nunca detiene su solitario camino entre Birminghan y Londres, de manera que toda el film gira en torno a
las distintas conversaciones que mantiene el protagonista y sus soliloquios, a
través de los que vamos comprendiendo lo que ocurre y los motivos que Locke
tiene para hacer lo que hace, que no son otros que cumplir con su destino, “hacer
lo correcto”, ser responsable con los actos de uno mismo. Estas máximas son los
que hacen progresar el discurso del film: la responsabilidad y la asunción de
sus consecuencias.
Una
película intensa, profunda, con un guión perfectamente estructurado y, por
supuesto, un diálogo creíble y medido que va
desvelando y haciendo crecer la trama, dejando espacios al espectador y
dando tema para un buen debate posterior. Un
guión que Knight asegura haber escrito de tión, en tan sólo diez días,
pero que resulta brillante, máxime con planteamiento visual tan austero y
minimalista.
En
un planteamiento de producción escueto y una puesta en escena reducida, cada
secuencia se rodaba diez veces para asegurar la de mayor intensidad narrativa. Basado en su voz y en su gesto Tom Hardy desarrolla un trabajo interpretativo realmente extraordinario, por lo que aconsejo encarecidamente que vean la película en versión original, por favor, esto siempre es recomendable pero en este caso resulta fundamental.
Resulta sorprendente el fantástico resultado de dirección que consigue tener atrapado al espectador desde el primer momento. Un
relato claustrofóbico y a la vez dinámico, ágil e inteligente. Sin duda, una de las mejores
películas del año.
Conclusión:
Intensa, emotiva e hipnótica. Muy recomendable.
Comentarios
Publicar un comentario