Ayer no termina nunca


Director: Isabel Coixet
Actores: Javier Cámara, Candela Peña
Drama / España / No recomendada menores 12 años / 108 min.

                 Aunque el título podría sugerir una película de James Bond se trata de la última apuesta de Isabel Coixet, rodada en castellano y cerca de Barcelona, dos rarezas en su filmografía. Es, además, su película más intimista, lo que para esta realizadora es mucho decir.
                Con dos únicos personajes, un decorado mínimo y casi en tiempo real, la película evidencia su antecedente teatral, Antes te gustaba la lluvia,  en la que se basa. Únicamente intercala algo así como pensamientos off con imagen (¿?), reflexiones de los protagonistas reflexionando a cámara, lo que aligera una puesta en escena tan sobria y alivia la narración, pero que entiendo que no sean del gusto de todo el mundo.
                Dos personas se encuentran en un lugar que desconocemos y, a través de su conversación nos van desvelando, muy poco a poco, quienes son, que relación les une y qué hacen allí. Un largo diálogo que va desvelando su drama, sus miedos y sus anhelos, sus miserias y sus luchas, lo que les une y lo que les separa. Un texto muy bien escrito que no decae en ningún momento y con una interpretación a la altura del libreto que, si no fuera ya muy maniqueo, podríamos calificar de "duelo interpretativo", donde Javier Cámara y Peña Peña vuelan alto, bien alto, en unas interpretaciones soberbias que supongo les cosechen más de un premio.
                Nada se debe decir de su argumento sin destrozar parte del encanto de la cinta que es, precisamente, el descubrimiento de la personalidad, la situación y la problemática de los personajes. Situada la acción en el año 2017 y con la crisis cada vez más profunda como telón de fondo, la sensación de desolación está remarcada, además, por un entorno frío y extraño, una moderna estructura de hormigón que tardamos en reconocer a qué lugar corresponde.
                En este decorado casi único y completamente gris, sin ningún elemento de decoración añadido, del que no salimos más que en una ocasión, y sin elementos de atrezzo donde los actores puedan apoyar su interpretación, la realización, muy sobria, está resuelta con tamaños de plano cada vez más cortos a medida que avanza la acción, desde los generales a los primeros planos, a medida que nos vamos adentrando en la psiquis de los personajes y comprendemos su posicionamiento dramático.
                La película es muy dura pero, sin embargo, no resulta difícil de ver, ya que está ágilmente estructurada, muy inteligentemente articulada y resulta muy amena, si es que este último adjetivo se le puede aplicar a un planteamiento tan dramático.
                Una película pequeña, de equipo y de presupuesto, con vocación experimental que, sin embargo, resulta una de las películas más interesantes de esta temporada.
Conclusión: Muy aconsejable.

Comentarios

  1. La carrera de la película ya ha empezado. En el Festival de Cine de Málaga ha conseguido el Premio Especial del Jurado y el de Mejor actriz para Candela Peña.

    ResponderEliminar

Publicar un comentario

Entradas populares