Blue Jasmine
Director:
Woody Allen
Actores: Cate Blanchett, Alec Baldwin, Peter Sarsgaard, Alden Ehrenreich, Sally Hawkins,
Comedia / USA / No recomendada menores 7 años / 98 min.
Conclusión: Una película muy Woody Allen. Un drama humorístico recomendable.
Actores: Cate Blanchett, Alec Baldwin, Peter Sarsgaard, Alden Ehrenreich, Sally Hawkins,
Comedia / USA / No recomendada menores 7 años / 98 min.
¿Qué
esperas cuando vas a ver una película de Woddy Allen? ¿Si además te dicen que
NO es una comedia, pero que tampoco es un drama, y que el protagonista no es
Allen? Esto es lo que vas a encontrar, en estado puro, casi esencial.
Woody
Allen ha conseguido hacer un cine propio, personal, lleno de personajes excéntricos
y paranoicos pero también tipos cotidianos, un cine que cuando no es pura
comedia navega entre lo trágico y lo cómico con enorme soltura. Un tipo de cine
que crea legión de admiradores pero del que, si no participas, te puede dejar
frio. No sé si hay pocos o muchos detractores del cine de Woody, pero de lo que
estoy seguro es que Allen cae bien en general y que sus películas, incluso las
peores, se ven con agrado. Y esta creo que es una de sus grandes películas y
que "casi" todo el mundo la disfrutará con mucho agrado.
Sobre
Blue Jasmine he leído críticas que la
alaban sin reparos como la mejor de su autor en los últimos 25 años, y otras
(pocas) que la denostan por insoportable e increíble. Todas escritas por admiradores
confesos del autor. Esta supuesta dualidad encontrada de criterios no hace más
que reforzar la idea de que estamos ante una película de altura. Quizá no sea Manhattan, porque aquella tenía
pretensiones de cine de "estilo", con una fotografía en blanco y
negro que marco su tiempo, unos encuadres estudiados y creativos y una banda
sonora de George Gershwin, dirigida por un Zubin Mehta en
estado de gracia, que ya todo el mundo
asocia a la ciudad de Nueva York. Aunque aquí la fotografía también está muy
cuidada, obra de Javier Aguirresarobe, la planificación y el encuadre son funcionales,
con la soltura que aportan sus 48 películas anteriores y con el ágil montaje habitual,
marcado esta vez por los continuos flahs-back que definen la historia pretérita
del personaje principal.
Protagonizada
por una Cate Blanchett, a la que algunos ya ven con el Oscar en la
mano, quien desarrolla un extraordinario trabajo
interpretativo lleno de matices, da vida a una glamurosa ricachona de la
alta sociedad neoyorquina, una mujer hecha a sí misma exclusivamente para
triunfar al lado de un hombre rico. Cuando la fortuna de su corrupto marido desaparece
bajo el peso de Hacienda Jasmine se queda tan desubicada que no tiene más
remedio que refugiarse en San Francisco bajo la protección de su hermanastra, la
otra cara de la moneda, una mujer fracasada y que ha organizado su vida en
torno a este inexorable axioma.
Blue Jasmine contiene, en cierta forma, algunos
aspectos de Un tranvía llamado Deseo,
aunque en clave de drama humorístico, este género híbrido en el que Allen se
maneja con tanta soltura. Y, aunque en este film Kowalski sólo comparte con
Brando las camisetas, los personajes de las hermanas Blanche y Stella son muy
reconocibles. Blanche/Jasmine, con esa esquizofrenia que le imposibilita asumir
la realidad y que se aferra a antiguos esplendores, incapaz de ser responsable
de su propia vida, está muy bien dibujado en esta actualización, con una Cate Blanchett que puede remedar a Vivien
Leigh y llevarse la estatuilla del Oscar a su casa.
Conclusión: Una película muy Woody Allen. Un drama humorístico recomendable.
Comentarios
Publicar un comentario